sábado, junio 30, 2007

El día del Bombero


Hoy 30 de Junio es el día de los Bomberos en Chile. En este país el cuerpo de bomberos tiene la particularidad de ser aboslutamente voluntario, ellos deben buscar su propio financiamiento y no reciben ningún tipo de remuneración. He aquí una pequeña reseña de la labro de los bomberos aquí:

Puede afirmarse que casi todos los Cuerpos de Bomberos se institucionalizan a raíz de un incendio descomunal que hiere la conciencia pública y que obliga a la comunidad a reaccionar, recurriendo para ello a algún modelo organizativo de aquellos disponibles en la cultura comunitaria de que se trate.

Fue así que en Chile el primer Cuerpo de Bomberos basado en voluntarios nació en 1851 en el puerto de Valparaíso, según algunos autores con fuerte raigambre en los valores republicanos y orgánicamente basado en brigadas bomberiles existentes en los Estados Unidos desde el siglo XVIII.

El modelo de Valparaíso, en cuanto al diseño organizativo y miembros voluntarios, sería más tarde replicado por entidades semejantes en todo el país: Cuerpos de Bomberos voluntarios.

Antes de la existencia de estos Cuerpos, en el país los siniestros eran enfrentados por serenos, policías y por el público en general, desde luego sin equipamientos ni preparación especiales. Y aunque existen indicios documentados de que hubo iniciativas estatales destinadas a formalizar este servicio, aquellas no pasaron de la intención o de la enunciación.

El núcleo local básico de la Institución es el Cuerpo de Bomberos. Cada uno de ellos es una corporación privada, con personalidad jurídica y estatutos propios.

Al estar distribuidos a lo largo del país, estos Cuerpos son diferentes entre sí, tanto por la diversidad de emergencias que deben atender, como por el tamaño y características de la comunidad a la que sirven, de la cual obtienen los recursos humanos y una parte fundamental del financiamiento del servicio bomberil.

A los bomberos en este país se les tiene mucho respeto y admiración, es por ello, que en el jardín donde estudian mis loquitos, tuvieron toda esta semana clases con respecto a la labor de los bomberos y realizaron muchas actividades relacionadas, incluyendo la de este viernes en la que debían ir disfrazados de bomberos y hacer un pequeño desfile dandole la vuelta a la manzana. Hicieron carros y bomberos de cartón, e incluso un afiche con el número de los bomberos para llamarlos en caso de emergencia.


13 comentarios:

Dabart dijo...

Oye que interesante esto de los bomberos! no lo sabia...
por cierto: ME DA UN ATAQUE AL VER ESA FOTO TUYA CON LOS SIMPSONS!!!! MATO POR HACERME UNA FOTO ALLI!!!!!... yo amo los simpsons, a veces pienso que soy un hijo no reconocido de ellos.... y pensar que debo esperar hasta septiembre para ver la pelicula! (aqui llega en sept)....
ERES MI IDOLOOOOO POR ESA FOTO!!!....

J-oda dijo...

Que noticias las que se lleva uno con los blogs.

Aquí no la tienen, tu lo sabes, pero por DESCONSIDERACIÓN nacional.

Hace poco perdimos un rescatista, quien salvo a su vez antes de partir a varios niños. Y dejó su mensaje:
No importa lo que me pasó, LOS SALVE!

Que bella labor. Gracias por resaltarla.

Bendiciones desde mi ahora

Tahylú dijo...

Hola...

Dabart: Y yo que pensaba que estando en el "cul..." del mundo llegaba todo de último. Jajajajaja veré Los Simpsons primero que tu.

J-oda: Lamentablemente en Venezuela, nosotros no tenemos la delicadeza de tener el debido respeto a quienes nos ayudarían en caso de una tragedia, es lamentable, pero tienes mucha razón. Supongo que todo tambien se debe a que hemos perdido el respeto a muchas instituciones y muchas veces pagan "Justos por pecadores".

Saludos,

Tahylú

alida dijo...

Que lindos bomberitos, felicitaciones a cada uno
Y el otro post tienes unas fotografías espectaculares, que rico la nieve
Un abrazo desde mis uffsss

Javier Villegas dijo...

Felíz dia a estas importantes personas que dia a dia en su trabajo salvan las vida de muchas personas aún arriesgando la de ellos, y a ti Tahy que bueno que les reconoces su ardua lavor con este homenaje. Saludos

Javier Villegas dijo...

Los de Colombia también son voluntarios, y vaya duro que la pasan

El Trimardito dijo...

No lo sabía, espero que la gente se mueva y encuentre la forma de ayudarlos a ellos.

Saludos!!

SOL dijo...

Mientras en otros paises muchos trabajan como bomberos por el tremendo sueldo que ganan, alla es volutario! QUE BIEN!
Lastima que en nuestro pais estan en el olvido...
Bellas las fotos!
Un abrazo!

Tahylú dijo...

Hola a todos.

No sabía que en Colombia tambien los bomberos son voluntarios. Me parece bien...

Aquí la otra vez estaban haciendo una campaña para recoger fondos a los bomberos, y la campaña terminaba diciendo: "Ayudanos a ayudarte, nosotros nunca te diremos que no"... muy bonita, pero es chimbo que esten en los centros comerciales pidiendo dinero, cuando en emergencias ofrecen su ayuda sin pedir nada a cambio.

Y si, lástima que en Venezuela todo esté en el olvido. Hace unos años en Valencia, el único camión de bomberos que había, estaba accidentado... mucha tristeza...

Saludos,

Tahylú!

Cho dijo...

Que interesante Tahylú!
Ahí sí es verdad que ser Bombero es cuestión de vocación.
Muy lindos los pequeños vestidos de bomberos!

Un abrazo ★
PD. La foto con Los Simpsons está demasiado fiinaaa!

nois de lean dijo...

que espontáneos son los chicos frente a la cámara... emotivos!!!

RescueBoy dijo...

Qué lindo leer esto, un homenaje a los bomberos chilenos.
Soy cadete de Bomberos (tengo 15 años), a los 18 seré parte de las filas, he estado esperando desde los 4 :D
Pasa por mi blog bomberil http://ibrito.blogspot.com
Saludos!

Anónimo dijo...

hola camaradas del fuego como estan , esta noble trabajo que tenemos como finalidad de estar preparados para todo sinestro en este mundo . bombereo siempre estamo en las buenas y las malas de este pais llamado chile ,
y lo personal como voluntario de cuerpo de bombero de calbuco me siento feliz ser un voluntario en este pais , se despide bomberilmente sebastian vargas (384) tercera compañia de rescate y agua : este esmi correo si algen queren escrivirme por mi comentario seba26_2@hotmail.com