jueves, mayo 24, 2007

La comida

Una de las cosas más complicadas cuando llegué a Chile fue el darme cuenta de lo verdaderamente necia que soy con las comidas. Al principio, todo cuanto probaba me resultaba totalmente horrible, y además me parecía todo muy simple o todo demasiado grasoso. No sé si será por el frio, pero pienso que muchas de las cosas que se comen aquí tienen demasiada grasa para mi gusto, son embargo poco a poco he ido, sino gustandome, por lo menos aceptando que tengo que comer, por que no me voy a morir de hambre.

La primera vez que pedí una Carne Mechada aquí, me llevé la gran sorpresa, por que aquí la carne mechada, será para que la esmeches tu mismo, por que cuando te la sirven, es un trozo de carne completo. Y yo que pensaba conseguir algo similar a mi pabellón. Acá también brilla por su ausencia el queso blanco (tipo llanero), lo que si existe es el llamado quesillo, que es como un queso crema, pero sin casi sal... (espantoso!). Tampoco volví a probar una buena sopa con todo tipo de verduras, por que aquí solo existen la papa y auyama (nada de yuca, ñame, ocumo y pare usted de contar). Si de perro caliente se trata, el "completo" como es conocido aquí, en su forma mas normal (y lo que a todo el mundo le encanta) es el pan, con la salchicha, mayonesa y tomate picado por encima. Además vale decir que la mayonesa se la echan a casi todo y aquí es amarilla, la única mayonesa blanca es la kraft que recién ahora es más fácil de conseguir.

Con respecto a los refrescos, pues tambien me he tenido que olvidar de la frescolita, uva, piña, manzana. Solo hay coca cola o pepsi, fanta, sprite y una bebida llamada biltz que es algo en apariencia similar a la frescolita, pero no en sabor.

Estas cosas, me hicieron extrañar demasiado toda la comida de mi país, durante los primeros meses. Gracias a Dios al menos se consigue la harina pan, aunque no siempre la hay en los supermercados, y los plátanos (por que ahí si es que me devuelvo).

Tambien es de observar que mucha comida, aún siendo igual (o al menos similar) tiene nombres diferentes... algunos son normales y conocidos, aquí un brevísimo dicccionario gastronómico Chile - Venezuela:

Palta - Aguacate
Choclo - Maíz
Betarraga - Remolacha
Jalea - Gelatina
Porotos negros - Caraotas negras
Plátano - Cambur
Frutilla - Fresa
Chancaca - Casi similar al Papelón
Zapallo - Auyama
Manjar - Arequipe
Arvejas - Guisantes
Porotos verdes - Arvejas
Choritos - Pepitonas
Jaibas - Cangrejos
Machas - Se parecen a los ostiones (pero aún no estoy segura)
Jibias - Calamares (aún tengo serias dudas)

19 comentarios:

Dabart dijo...

Pues eso si que yo no me quejo de la comida de por estos lados ya que es DI-VI-NA!.... eso si: todo es pastas o risotto..., nada de carnes, bistek, etc, etc...
Me hiciste morir de la risa con eso de la carne mechada! jajajaja.... Aqui es dificil conseguir carne para mechar en la carniceria... no entienden lo que quiero cuando le trato de explicar.... pero bueh....
Al igual que allà, no se consiguen tantas cosas, como las verduras, pero siendo milan una ciudad tan grande, tiene hasta un mercado latino donde puedes encontrar cualquier producto que venga de suramerica..., hasta el onoto y las hojas de platano ya ahumadas pa las hallacas se consigue! (todo menos frescolita :-(
Aqui tambien venden una bebida que de aspecto es muy similar a la colita, pero con un sabor mucho mas amargo..., se llama GINGER, y se usa generalmente para beber mezclado con licores como aperitivos.

Rosa dijo...

Pero el pastel de choclo es muy sabroso y las empanadas chilenas me encantan. Aqui la verdad se come super bien mejor incluso que en el resto de España, la carne es divina y como casi toda es ternera o cochino te podras imaginar, platanos consigo pero verdes y medio pasmados tardan años en madurar pero al menos me doy mi gustico de vez en cuando.

Azul... dijo...

Yo creo que todos los que nos vamos lejos tenemos el mismo reclamo, igual que Rosa, vivo en España, pero estoy al sur, en Córdoba, aquí hay tanta inmigración que se consigue ya casi de todo, además, hemos descubierto un cyber que es de una chica venezolana y trae desde colita hasta platanitos, cocossettes, Susys, cheese weez, diablitos, cerveza, y en Sevilla tenemos pillada una tienda (Kanaima) que trae café en grano desde Venezuela, lo muelen aquí y lo envasan. Hemos conseguido en Madrid un queso parecido al Paisa, que es de Ecuador y traen las hojas para hacer hallacas, así que las hago todos los años y hacemos pan de jamón, torta negra, en fin, nos arropamos en la cocina venezolana como podemos. Me costó hacerme entender para pedir carne mechada y tengo todo un glosario anotado en una libretica para cuando voy a comprar a la carnicería, porque aquí los cortes se llaman totalmente diferentes.

Un besote y gracias por tu mensaje en mi blog, me ha dado mucha nota encontrarte

Javier Villegas Ortiz dijo...

Imagino que debe ser muy difícil al principio adaptarse a otro país, y más de si comidas hablamos, por que no haya nada lo que uno se aferre más que la sazón de su país

Tahylú dijo...

Hola a todos!

Dabart: Aquí tambien se consiguen muchas cosas... aunque las que mas extraño no. En navidad por ejemplo, pudimos hacer hallacas, por que hay un mercado donde venden esas hojas (En realidad son importadas para los pertenecientes a la colonia peruana... pero ahí vamos coleados nosotros). Incluso, llegamos a encontrar hasta onoto. Todas las carnes que aquí se consiguen tienen un sabor extraño si son nacionales, la carne argentina si es espectacular. Pero de los quesos... nada de nada, los amarillos son muy buenos, pero como extraño el queso llanero, la nata o el suero.

Rosa: Tienes razón, una de las cosas mas ricas que he probado es el pastel de choclo, es riquísimo, es una de mis comidas favoritas (Ay, ya hasta tengo comidas favoritas aquí!), Y por supuesto, empanadas chilenas, muy buenas, aunque no se parecen a las de Venezuela, será por que estas si son chilenas. Yo tambien consigo sólo platanos verdes, y se tardan siglos en madurarse, pero al menos es mejor que nada.

Azul: Gracias por la visita, aquí los cortes tambien se llaman distintos, y no solo eso, sino que las carnes en cualquier forman son de por lo menos dedo y medio de gruesas, al comienzo de verdad que me parecía hasta grosera la cosa. Yo aún no conozco mucho los cortes, y la mayoría de las carnes las compro en bandejita para no tener que pedirselas al carnicero jajajajaja. En mi casa tratamos de hacer lo posible por comer venezolano, mi mamá cuando vino de vacaciones me trajo un adobo y eso ayuda mucho, pero tambien inventamos bastante y una vez mi esposo compró un quesillo (queso blanco espantoso) le echó leche, sal y lo dejamos unos días, y disfrutamos de una rica cuajada (o por lo menos la extrañabamos tanto que nos supo a gloria!).

Javier: Gracias por pasar a visitarme. Y la verdad si es difícil adaptarse, la sazón se convierte en algo característico de tu país y muy dificil de imitar con los ingredientes que consigues viviendo fuera, pero ahí vamos... Leí tu blog y está espectacular, sobretodo me gustó lo de las novias del gato, luego paso con calma para escribirte.

Saludos

Tahylú!

SOL dijo...

Al igual que Dabart no me quejo de la comida de aqui, es mucho mas sana que la que acostumbraba a comer en Vzla. Respecto a los quesos, hay muuuchos tipos y muy buenos, pero nada como el queso palmita, el blandito, el guayanes, etc. Con los perros calientes, la primera vez que pedi uno, nada que que ver con el "con todo" venezolano, era pan, ketchup, mayonesa, salchicha, picada por mitad, y todo esto aplastado! por supuesto ahora paso a otras opciones.
De Chile conosco solo las empanadas chilenas, y si son iguales a las que vendian en Mcbo, son muy buenas.
Saludos!

El Pollo dijo...

Hola,
Me estoy tripeando tu articulo. Yo vivi a Chile en el 98 y me han dicho que ha cambiado muchisimo. En aquel entonces la comida en los restaurantes era malisima !!!
Los unicos buenos eran los de ostras, machas... pero el pescado no era muy bueno tampoco. Le faltaba sabor en general. Las machas no las pelaba eso si.
Si quieres recomendaciones de sitios a donde ir me puedes buscar contactar en decualquiervaina. Por cierto, gracias por poner tu grano de arena. Saludos.

IMAGINA dijo...

¿Y por lo menos te llevaste tu TOSTYAREPA? Jajajajajaja.
Qué difícil es adaptarse a algunas cosas. pero poco a poco te acostumbrarás.
Un besote,

fitziane dijo...

Ay, hija, múdate para China para que veas. Tengo diez años que salí de Venezuela y la comida es lo que más me hace falta. Por eso mi peregrinación anual a Miami no la evitaré jamás. Si no fuera por Miami, para comerme una arepita !tendría que pilar el maíz yo misma!
josianne
a las dos semanas de jartarse en las panaderías venezolanas de Miami

fitziane dijo...

¿Y qué pasó con los girasoles? Ahora nada más veo el texto de tus entradas - mas pero sin embargo no me quejo pues podrías estar completamente bloqueada. Tal vez a los censores chinos también les gustó el tema de las flores. :-)

El Buhonero Venezolano dijo...

Oyeeeeeee q rica imagen te quedo rebuena, disculpa lo lejos pero ya retorno a saludar a los amigos blogueros... y te entiendo mas de lo q imaginas, yo estuve por el norte, usa, y alla es terrible aparte de q la carne es cara muy buena pero cara, por lo general mueren con chatarra o de esa q pones agua al micro calienta y puaf sale un plato guagg, asi q sufri un poco al principio, luego de aqui me mandaban de contrabando granos y harina pan...

Tu vecina Day dijo...

Holy tahylú,
creo que ahora si te puedo enviar un comment aquí,espero que funciona,el anterior lo tuve que hacer con un email.
-Un saludo,ummm que rica comida,este post te lo escribía en este momento porque tenemos un amigo chileno que lo traje para darle coco,aquí a tu blog ja,ja dice que lo dejastes con depre..ja,ja con este post, pobre muchacho!(me dí cuenta como se le aguarón los ojos de nóstalgia)upps....se conformará con una arepita que le hagamos ahorita ja,ja saludos de él y dice que aún que su tío tiene un restaurant aquí esa comida que hacen es reencauchada de los verdaderos sabores originales chilenos ja,ja..no le hace promoción a su familia ja,ja y que,que suertudo su compatriota que una venezolana le cocine esas delicias que el tiene que conformarse con una Austríaca (auxilio)que no le gusta cocinar ja,ja..saludos cordiales para tí y tu familia.bye tu vecinita.

SMYF dijo...

Tienes toda la razón con lo de la comida. Yo creo que aquí no es tanto el sabor de los alimentos como tal, sino la desazón de estos panas al cocinar.

Aquí te va una ayudita para completar tu diccionario:
cazuela - sopa
sopa - consomé
chirimoya - guanabana ?
asado - parrilla
guata - panza
ave-palta - pollo con aguacate
ave-mayo - pollo con mayonesa
ave-pimiento - pollo con pimentón
chancho - cochino
macedonia - ensalada de frutas
bebida - refresco

Cho dijo...

Hola Tahylú!
Gracias por pasar por mi blog!
El tuyo se ve muy bien e interesante para conocer un poco sobre la vida de una inmigrante en Chile.

Con respecto al tema, gracias a Dios aquí no tengo problemas con la comida, ya que hay una colonia grande de venezolanos (y que seguramente seguirá creciendo por culpa del innombrable), por lo que se consiguen los mismos productos que uno compraba en Venezuela o muy similares.
Lo que si me ha chocado un poco es el nombre de las cosas, ya que hay algunos totalmente diferentes a como usualmente los llamamos en nuestro país, por ejemplo a la carne molida le dicen picadillo y a la carne mechada la llaman ropa vieja.

Saludos de una venezolana en Miami,
Cho

Tahylú dijo...

Sol: La verdad es que una de las cosas de Italia que la hace famosa es su comida, por lo que estoy segura que conseguiras muchas cosas ricas... acá de verdad nada que ver... y las empanadas chilenas son buenas, no se puede negar, pero no se parecen a las empanadas chilenas "venezolanas".

Pollo: Gracias por pasar. A mi me cuentan que Chile ha cambiado mucho en lo últimos años, pero te aseguro que la comida sigue siendo "malísima"... hay sitios bueno, pero no es fácil conseguirlos.

Imagina: no, no me traje tostiarepa, pero a falta de... bueno es el sartén... Lo bueno es que consigo Harina Pan, lo malo es que no encuentro con que rellenar las arepas, Jajajajajaja!

Fitziane: Me imagino lo horrible que debe ser vivir tan lejos, por que ahí si es verdad que se pone difícil conseguir la comidita rica o por lo menos los ingredientes para preparala como nos gusta. Y creo que si debes tener mis imágenes bloqueadas... ojalá no lleguemos en Venezuela a esos extremos.

Buho: Pensé que habiendo tanto Venezolano y latino en general por allá, habría sido mas fácil conseguir la comida. Bueno al menos luego te resolviste para comerte las arepitas.

Vecina: Que bueno que ahora si podemos vernos por aquí. Me imagino que tu amigo chileno no pensaba que me iba a quejar de su comida, pero estando el fuera, seguramente entederá mi punto, ya que la debe extrañar tanto como yo.

SMYF: Ciertamente la desazón es lo principal, y tener que echarle sal adicional a toda la comida que pidas en cualquier lado. Ah y gracias por el complemento a mi diccionario... ya lo voy a actualizar.

CHO: Gracias por venir a conocerme por acá. Creo que de todos los que han aportado algo a este tema, seguramente tu eres la que lo sufre menos, por que como dices, hay muchos Venezolanos por allá y conseguir la comida o similar no debe ser tan complicado, aunque me queda una duda, el queso blanco tambien lo consigues???. Acá lo de los terminos para referirse a la comida tambien varian algo, y no solo a la comida sino muchas otras cosas mas. En eso te entiendo mucho, aunque al menos por allá existe la carne mechada, mechada de verdad.

Saludos a todos!

Tahylú

Alexis dijo...

pues en canarias al principio no conseguia casi nada pero con el aumento de la gente venezolana por estas tierras,vas consiguiendo semillas de casi todo, y realmente me siento como si estuviera en una pequeña caracas,llevo ya un par de años sin que me falte hasta la segrada hallaca por navidad.
besos desde canarias

Cesar Avendaño dijo...

Saludos cordiales amigos Venezolanos

Traigo constantemente (mensual)
los siguientes productos por encargo:

Toddy
Cerelac
Cheese wez
Leche condensada
Diablitos underwood
Cerveza Regional light
Cerveza Polar light
Cerveza Solera light
Cerveza Brahma
Compotas Gerber
Compotas Ketchup Heinz
Salsa de Tomate Ketchup Heinz
Chocolate Savoy Cri-Cri
Cocosete Nestle
Malta Maltin Polar
Malta Caracas

Cualquier otro producto que necesiten:
Tel: 636304459 / 690066021

Cesar Avendaño dijo...

Saludos cordiales amigos Venezolanos

Traigo constantemente (mensual)
los siguientes productos por encargo:

Toddy
Cerelac
Cheese wez
Leche condensada
Diablitos underwood
Cerveza Regional light
Cerveza Polar light
Cerveza Solera light
Cerveza Brahma
Compotas Gerber
Compotas Ketchup Heinz
Salsa de Tomate Ketchup Heinz
Chocolate Savoy Cri-Cri
Cocosete Nestle
Malta Maltin Polar
Malta Caracas

Cualquier otro producto que necesiten:
Tel: 636304459 / 690066021

Anónimo dijo...

Ay! Dios no quiero salir de mi pueblo,ni conocer mundo. Con lo que he leído aquí me basta para saber que como en el pueblo donde uno nace no hay nada. No sé que hace la gente perdiendo el tiempo viajando por ahí por eso que dicen mundo. Con mis arepas y carne mechada me conformo, no necesito nada más. Dios me libre de tener que emigrar. Mi pasatiempo favorito es mirarme al ombligo. Felicito a los que aquí escriben y me apoyan. Un saludo desde Chacopata, Venezuela a los infelices que viven fuera de Venezuela en ese mundo que gracias a dios no conozco.